Nuestro blog

Disfruta todos los mensajes de nuestras series

Virtudes Olvidadas – Capítulo IV

La manera en la que damos gracias a Dios es recordando, reconociendo y rindiendo. Se le llama regresar.


Padre, quiero ser agradecido, aunque pierda todo lo aprendido.  


VIRTUDES OLVIDADAS – La GANANCIA de la GRATITUD – Lucas 17:11-19

1.- Si pudieras tener un poder secreto, ¿Cuál sería?

2.- Lee por favor, Lucas 17:11-19. ¿Habías pensado en la gratitud como regresar? Regresar no es renegar es recordar, reconocer y rendir. Los agradecidos son los nuevos arrepentidos.

3.- Querer ser primero nos va a dejar al último. ¿De qué maneras has querido adelantarte? (El otro lado de la ingratitud es la impaciencia)

3 LECCIONES del LEPROSO para REGRESARLE más y REGARLE menos.

  1. AGRADECEMOS mas cuando APRECIAMOS más. RECORDAR
  2. AGRADECIDO es MEJOR que APRENDIDO (Agradecer es lo PRIMERO a aprender. La cura de la insatisfacción) RECONOCER
  3. La RECOMPENSA está en REGRESAR no en REACCIONAR (Es FE, no feria, fama o fuerzas. Para detener la insensibilidad) RENDIR

4.- Los 9 leprosos tenían muchos deseos de aprender, salieron corriendo, pero pocos, nulos deseos de agradecer. La gratitud es el arte y disciplina de regresar. ¿De qué manera la ingratitud nos detiene de recordar, reconocer y rendir, a quien todo lo puede, tiene y sabe?

5.- La diferencia de la gratitud como virtud más que como ventaja es el continuo estado de contentamiento dado lo que Jesús hizo y hace en el corazón. Es un regresar a la fuente para seguir bebiendo, la sanidad no sólo es en el cuerpo sino en el corazón. Sanidad de la insensibilidad y la insatisfacción. ¿Qué paso darás esta semana para regresar a Dios de lo que te ha dado en tiempo, talento y tesoro? ¿Qué hábitos tendrás para hacerlo una virtud?

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [Devocional]

Virtudes Olvidadas – Capítulo III

Lo que nos hace estar bien con Dios y ¡con otros! es la rendición, no la resolución. Y rendición se deletrea vulnerabilidad porque es la vulnerabilidad lo que hace la integridad.


Padre, quiero ser integro y ya no vivir en la oscuridad de mi tener, querer, poder y/o saber. Estar en la luz de quién eres y quién me has llamado a ser.  


VIRTUDES OLVIDADAS – La INTREPIDEZ de la INTEGRIDAD – 1ª. Juan 1:5-10

1.- ¿Quién es la persona más mañosa que has conocido? (no tienes que decir su nombre😊) ¿Qué mañas tenía?

2.- Lee por favor, 1ª. Juan 1:5-10. Integridad es enfrentar mi oscuridad desde la luz de Su bondad (No estaría mal conocerle😉) ¿Qué crees nos detenga de ser íntegros? ¿Cómo te ha ayudado la vulnerabilidad en tu integridad?

3.- En la oscuridad hay inseguridad (Porque vivimos por inseguridad, no por integridad🥺) Mi problema no es la presencia de dificultades😒 sino la ausencia de Dios 🥶 (Pero insisto en poder, tener, saber y/o querer. Ser y Dios se llevan bien 😉) ¿Cuál es tu referencia para saberte bien? ¿Qué estás en curso?

Los 3 PRETEXTOS del PECADO

  1. No SOY una MALA PERSONA
  2. No PUEDO más que PECAR (y sobre todo lo dice el pecado sexual que le gusta lo oscurito)
  3. No PASA NADA PAPI (El poder del pecado está en su engaño porque estresante no es)

4.- La PRUEBA de la VULNERABILIDAD. Si Cristo murió por los pecadores, ¿por qué yo no habría de llorar por ellos? Y si no puedo llorar, cómo podría orar, amar, ¿dar para que la iglesia los alcance? ¿Por qué estás llorando?

5.- Integridad de integrarse a los vulnerables, de ver mi pecado y no a otros como el enemigo. ¿Qué tan enojado, preocupado y estresado estás con el pecado que habita en ti? (Algunos hasta lo premian😅. No güeno) ¿Serás parte esta semana de los vulnerables para tratar con tu pecado u oscuridad?

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [Devocional]

Virtudes Olvidadas – Capítulo II

¿Por qué la lealtad será la virtud más buscada en otros y la menos deseada en nosotros? (¿será por lo que cuesta?) ¿Cómo ser leales en un mundo dividido? Decirle no a lo familiar para decirle si a Jesús es nuestra libertad.


Padre, quiero serte leal a ti más que a mí. Gracias que en Cristo has sido y seguirás siendo fiel.  


VIRTUDES OLVIDADAS – La LIBERTAD de la LEALTAD – Lucas 14:25-33

1.- ¿Qué significa para ti la lealtad? ¿Por qué tenderemos a exigirla y no a darla?

2.- Lee por favor, Lucas 14:25-33. Una torre para protegerme. Un ejército para defenderme, pero ¿un Dios para guiarme?, ¡eso sí que no! 😒 ¿Cuál crees que sea la razón de que nos demos ciegamente a otros, pero condicionalmente a Dios?

3.- La lealtad dice que es primero la fe que la familia, el futuro o las finanzas🥺. Y la fe responde que el fin es seguir a Cristo (el fin más no el final😉) Lo que seguimos dice donde está nuestra lealtad. ¿Qué te impide que seas leal al que se dio total e incondicionalmente por ti?

3 LÍMITES de la LEALTAD (Puedes decir NO)

  1. En la FAMILIA
  2. En el FUTURO
  3. En las FINANZAS

4.- El problema de reservarme es resistirme después (e hincarme a lo que me está matando o me quiere matar😳) y para evitarme esos dramas🥴 pues mejor me rindo todito. ¿Por qué nos será más fácil seguir a Nabu que a Jesús? (Consideren que Nabu no es Dios y Jesús sí. Que Nabu es todo lo que quiere hacerme primero, el mirrey dentro de mi)

5.- Considera el costo y concede el corazón ¿Qué te ha ayudado a ya no suponer y si seguir a Jesús al asumir el costo en tu familia, futuro y finanzas?

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [Devocional]

Virtudes Olvidadas – Capítulo I

¿Recuerdan las veces que te enojabas porque te enseñaban la lengua? (si ya hace mucho tiempo😀), ¿cuándo orabas por algún temblor o incendio solo para que no hubiera examen?, ¿del poder que Dios da en la pureza? No te preocupes que hoy la vamos a recordar.


Padre, haz tu OBRA en MI. HAZME la persona que pensaste que fuera, te ENTREGO mi corazón.  


VIRTUDES OLVIDADAS – El PODER de la PUREZA – Efésios 4:17-23

1.- ¿Por qué crees que hoy los vicios se vean como virtudes y las virtudes como vicios? (Vicios o virtudes son sólo hábitos)

2.- Lee por favor Efésios 4:17-23 ¿Qué tan importante era para Pablo la pureza? ¿Cuál es su proceso?

3.- ¿Qué despierta mis deseos y me duerme de Dios? ¿Qué me despierta a Dios y duerme mis deseos?

3 PRÁCTICAS de la PUREZA

  1. ACTIVARME en Su fe (¿Qué tan cercano te es Cristo?) Priorizarlo.
  2. ALIMENTARME en Su amor (¿Qué tan cercana te es su causa?) Promoverla.
  3. AMPARARME en Su esperanza (¿Qué tan cercana es Su confianza?) Protegerla.

4.- Dios no quiere vidas perfectas, Él quiere vidas puras. ¿En qué parte del proceso de ser puro te consideras?

5.- A mayor pureza, mayor presteza en las cosas de Dios (Yo prefiero un hijo obediente a uno listo, guapo, atlético y popular, tan popular que me ignore con su celular🤪,+*)() ¿Cómo estás protegiéndote de lo que ves, compras y/o quieres a fin de priorizar la pureza?

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [Devocional]

Va a estar de Película – Capítulo IV

Fuimos creados para hacer una diferencia (aunque difícil nos parezca) Dios nos creó con un propósito y es hasta que vivamos en ese propósito que encontraremos plenitud. Él es y seguirá siendo Dios, Dios de los quebrantados.


Padre, quiero dar un paso de fe y seguirte en hacer una diferencia a mi alrededor. En Cristo.  


¡VA a ESTAR de PELÍCULA! – FAMILIA al INSTANTE – Romanos 4

1.- ¿A quién recuerdas que haya hecho una diferencia en tu vida? ¿Qué hizo por ti?

2.- Lee por favor Génesis 12:1-3 ¿Qué significa para ti que seas una bendición para alguien más?

Como DIOS me DESAFÍA para HACER una DIFERENCIA. 5 DECISIONES.

  1. Me DESPERTARÁ a SEGUIRLE (Otra cosa es que no me levante😅) SALIR de MIS PLANES a SUS PLANES. DE UR a la TIERRA que “yo te MOSTRARÉ”. No un SALTO sino un PASO de FE en SU DIRECCIÓN
  2. Será DIFICIL (Nos está DESTETANDO. Los DEMÁS están DE-MAS😅)
  3. Me DARÁ DESCANSO en la DESESPERACIÓN (Un destello del destino🙌🏽)
  4. DEPENDER de Él DESARROLLA, aunque DUELE (Sobre todo a mí DESEOS☹️)
  5. Ser DIFERENTES para hacer una DIFERENCIA (Descansar en Él se deletrea dar, esperar y ser😃)

3.- Dios nos llama a hacer una diferencia en las vidas de otros. ¿Cómo te está llamando a hacer esa diferencia?

4.- El ser diferentes para hacer una diferencia. Tomando el ejemplo de la vida de Abraham, ¿en que parte del proceso de “creerle a Dios” te consideras? Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

El audio – [Audio]  [Descarga la guía]  [Devocional]


 

 

Va a estar de Película – Capítulo III

Si Dios quiso que en el linaje de su Hijo estuviera una prostituta y una extranjera, ¿por qué me habría de poner tan difícil con aquellos que me parecen diferentes? ¿Cómo les llamas? ¿Ricos, apretados, mentirosos? ¿Vagos, perezosos, rateros? Y tal vez sí lo sean y, sin embargo, no darme cuenta de que también son seres humanos, hechos a la imagen de Dios y por quienes Cristo murió y resucitó. ¿Los acercarás o alejarás de Dios? (Del Dios que te ha reconciliado en Cristo) Porque reconocer al otro es el recurso para reconocerme a mí.


Padre, permíteme pasar del juzgar y comparar al amar y considerar a aquellos que me parecen diferentes,
personas por las que moriste y resucitaste. En Cristo, quien me reconcilió.  


¡VA a ESTAR de PELÍCULA! – LOCAMENTE MILLONARIOS – Lucas 6:31

1.- Si pudieras comprar solo uno de los siguientes artículos de lujo, ¿cuál comprarías?

  1. Un auto
  2. Una casa amueblada
  3. Un closet lleno de ropa nueva
  4. Unas vacaciones espléndidas

2.- ¿Por qué crees que haya cambiado el trato del personal del hotel cuando supieron quién era la familia de Nick?

3.- Lee por favor, Ruth 2:10-13, ¿Qué te dice este pasaje de como Dios desea que tratemos a las minorías, los grupos vulnerables y en general, las personas que nos parecen diferentes?

4.- Comparte de alguna experiencia cuando te sentiste rechazado por el hecho de ser diferente. ¿De qué manera este tipo de experiencias nos afectan en nuestro trato con los demás?

5.- Escribe una carta para ti mismo de cómo Dios es contigo. De quién es Cristo, lo que ha hecho y lo que hará, por y para ti. Lee esta carta todos los días y toma nota de la diferencia que hace en cómo te relacionas con los demás.

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

El audio – [Audio]  [Descarga la guía]  [Devocional]


 

 

Va a estar de Película – Capítulo II

No quiero destruirme y estropearla y, sin embargo, quiero mis deseos que me engañan (No sé si esto esté muy complicado o yo sea muy complicado🤔) El más grande peligro que existe no está en nuestras circunstancias sino en el corazón y es la confianza en uno mismo (La Biblia lo llama orgullo o pecado. Por confiado sacaron de un patín a Lucifer del Paraíso) Acompáñanos a descubrir porque seguir a Jesús es la cura para ya no seguirla regando🤗.


Padre, que tu Reino me sea más importante que reinar. En Cristo.


¡VA a ESTAR de PELÍCULA! – NACE una ESTRELLA – Marcos 8:34-38

1.- ¿Quién es tu cantante o artista favorito? ¿Por qué?

2.- Lee por favor, Mateo 8:34-38. ¿Por qué crees que Jesús puso como condición “negarnos a nosotros mismos” para seguirle? ¿Qué significa para ti negarte a ti mismo?

5 DECISIONES para DESTRUIRME/ 5 EXCUSAS para ESTROPEARLA

  1. VIVIR para la AUDIENCIA de OTROS
  2. COMPETIR/COMPARAR/CULPAR es lo CONTRARIO de CONFIAR
  3. ESCAPAR del ESTRÉS en lugar de ENFRENTARME
  4. CREERLES más a OTROS que a DIOS
  5. POSTERGAR PRIORIZAR el TRATAR con mi CORAZÓN

3.- ¿En cuál decisión o excusa necesitas trabajar en esta etapa de tu vida a fin de seguir a Jesús de todo corazón? Escríbelo. Compártelo.

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

El audio – [Audio]  [Descarga la guía]  [Devocional]


 

 

Va a estar de Película – Capítulo I

Lo contrario a derrotado no es ganador es rendido (El vacío o la nada es donde Dios hace algo. No hacer nada muchas veces es la clave para saber qué hacer. Rendido es la respuesta para rendir) Porque aun y cuando no pueda tener todo lo que quiera, si puedo tener todo lo que importa. ¿Qué priorizarás?


Padre, dame un corazón para lo que importa. En Cristo.


¡VA a ESTAR de PELÍCULA! – Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable. – Marcos 12:33

1.- ¿Qué película escogerías para nuestra serie “VA a ESTAR de PELÍCULA”? (Escribe tu respuesta en el anuncio de la serie en Facebook. El único requisito es que sea de 2018)

2.- Piensa acerca de tu vida. ¿Qué debiera ser-te más importante? ¿De qué manera priorizas lo que te es más importante?

3.- Lee por favor, Mateo 6:25-34. Las prioridades-propósitos de Dios nos protegen, las preocupaciones-planes de otros nos perjudican (Sin prioridades no hay propósitos y sin propósitos estoy perdido😵) ¿Qué tanto te has enfocado en lo exterior y en agradar a otros que has olvidado tu interior y el amar a Dios?

3 COSAS para que OTROS (con sus presiones, preocupaciones y preferencias) no sean EFELANTES o WARDAS.

  1. DIOS nos ha LLAMADO a VIVIR no SOBREVIVIR
  2. DIOS nos ha DADO una FAMILIA para AMAR no USAR (Aquí está tu iglesia😁)
  3. DIOS nos ha PERDONADO, podemos REGRESAR 🙌 (Dejar el pecado, descansar en Cristo, disfrutar a otros)

3.- Escoge un hábito que desarrollarás o un límite que definirás para ayudarte a priorizar lo que es más importante. Escríbelo. Compártelo.

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana

El audio – [Audio]  [Descarga la guía]  [Devocional]


 

ILUMINACIÓN para TODOS – Capítulo III

Así como el orgullo es un obstáculo para no oír así el oír es la oportunidad para ver que Dios está cerca, que nos llama y que nos tiene un futuro mejor. Prefiere ver que tener, poder, saber o querer.

ILUMINACIÓN para TODOS – OIR para VER

Juan 9


Padre, que no sea lo que me ofende de otros sino lo que oigo de ti
lo que me ayude a obedecerte y a ofrecerme en adoración.


PREGUNTAS de REFLEXIÓN

1.- ¿Quién crees que sea el ciego más famoso?

2.- ¿Cuál es la condición espiritual de la humanidad? ¿Cuál es la relación entre ceguera espiritual y pecado o control?

3.- Los iluminados se creían especiales discriminando a los demás, un ciego tuvo que enseñarles que ver es depender de Dios aún y cuando esto signifique perder el control.

Las 3 OPORTUNIDADES del CIEGO/Los 3 OBSTACULOS de los CONFIADOS

  1. 1) Oyó / Se ofenden
  2. 2) Obedeció / Se oponen
  3. 3) Ofreció / Se obsesionan

4.- Jesús rescata lo que el mundo rechaza. Jesús no sólo lo sanó, lo sacó del sistema. ¿Qué es el sistema? El control de otros. ¿De qué manera has enfrentado la oposición que significa el seguir a Jesús?

5.- La majestad de Jesús no está en su divinidad sino en su humildad, no está en su poder sino en su perdón. ¿Qué razones tendremos de culpar y controlar si Jesús muriendo en la cruz por nuestros pecados cedió y confió?

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [ Devocionales]

ILUMINACIÓN para TODOS – Capítulo II

Cuando vemos como Dios ve es muy probable que nos veamos y veamos al mundo de manera diferente, con esperanza y menos estrés. ¿Qué más te estresa? (Tal vez tu respuesta esté entre la carencia, la ausencia y/o alguna dolencia) ¿Cómo enfrentar la carencia, la ausencia y/o la dolencia de un modo sano de modo que veamos como Dios ve y nos ve? Veamos.

ILUMINACIÓN para TODOS – ¿Con que OJOS?

Lucas 16:1-15


Padre, ayúdame a amar lo que tu amas y aborrecer lo que tu aborreces. A no temer la ausencia, la carencia y/o la dolencia sino a ti.  


PREGUNTAS de REFLEXIÓN

1.- Cuándo crecías, ¿qué cosas te enseñaron respecto al dinero y su administración? ¿Eso te ayudó o te complicó?

2.- Lee por favor, Lucas 16:1-9. ¿Qué cosas de la parábola de Jesús te ofendió, asustó o incomodó? ¿Por qué?

3.- ¿Qué piensas de que el dinero y las posesiones sean un medio para acercar a otros a Jesús, Su Reino y lo eterno más que un fin en sí mismo?

4.- Durante el mensaje Pepe dijo que el cómo administramos el dinero es un reflejo de a quien servimos y a quien agradamos. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué si o por qué no?

5.- ¿Qué sola cosa puedes hacer esta semana para empezar a ver el dinero y las posesiones más como Dios las ve? ¿De que manera tu grupo te puede apoyar y ayudarte a ser un administrador honesto? (Rendirnos cuentas sería sano)

Deja que el grupo te retroalimente y retroalimenta al grupo. Anímense durante la semana. Comenten y oren unos por otros.

[Descarga la guía]  [ Devocionales]